Transporte con temperatura controlada

TRANSPORTE FRÍO

El transporte frío es el encargado de conseguir que los productos que dependen de una cadena de frío para llegar a su destino. Estos son los que se conocen como productos perecederos y si no se transportan correctamente pueden estropearse antes de llegar a su destino. Por ello, el transporte de mercancías con temperatura controlada tiene una serie de particularidades y necesidades especiales. Las cuales, en COFETRA somos expertos en ofrecer gracias a nuestra flota de transporte en frío.

TRANSPORTE EN FRÍO DE ALIMENTOS

La principal categoría de producto que necesita de frío para su distribución son los alimentos. Frutas, verduras, pescados, carnes o yogures son todos productos que para mantenerse en condiciones de consumo necesitan frío. Con él, se consigue evitar que se estropeen y lleguen correctamente a su destino.

Esto mismo sucede con otros productos de la industria alimentaria como la bollería, la pastelería o el chocolate.

Para todos ellos, en COFETRA tenemos una solución de transporte con temperatura controlada que se adecua a las necesidades logísticas de todo tipo de clientes.

TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS A TEMPERATURA CONTROLADA

Los productos farmacéuticos, así como ciertos tipos de cosméticos, son la otra gran categoría de productos que nuestros socios transportan en frío por toda España. Este tipo de mercancía resulta delicada, pues de manipularse de manera errónea puede generar grandes problemas e inutilizarlos.
Por esto mismo en COFETRA tenemos especial cuidado con este tipo de mercancía.

cofetra-26

LAS CLAVES DEL TRANSPORTE EN FRÍO PARA MANTENER LA CADENA DE FRÍO

La cadena de frío es como se conoce al proceso que se sigue para que el transporte en condiciones controladas de temperatura se consiga realizar con éxito. Se trata de un proceso relativamente complejo que cuenta con 5 etapas:

  1. Pre-enfriamiento: Lo primero es que el cliente que necesita transportar mercancía fría comience un proceso en el que poco a poco se va disminuyendo la temperatura de los productos.
  2. Almacenamiento en frío: Para que los transportistas podamos realizar nuestra labor de transporte en frío, la mercancía tiene que almacenarse ya en frío antes de la recogida.
  3. Transporte refrigerado: En este paso entramos los transportistas que con nuestros camiones (isotérmicos, refrigerados o frigoríficos) trasladamos la mercancía de un punto a otro.
  4. Refrigeración en cámara: Cuándo la mercancía llega a su destino, esta tiene que seguir manteniéndose a una temperatura adecuada. Normalmente, esto se hace primero en una cámara frigorífica.
  5. Exhibición y venta en equipo refrigerado

Para conseguir esto, lo más importante será siempre el monitoreo. Conocer a qué temperatura se encuentran los productos en todo momento es cada día más sencillo, gracias a la informática y a la mejora en los instrumentos de medición. Aun así, conseguir que no se rompa la cadena de frío puede ser un reto, sobre todo en los meses más cálidos, que solo los transportistas más experimentados y con mejores herramientas, como lo de COFETRA, son capaces de conseguir.

¿CÓMO SE CONTROLA LA TEMPERATURA EN EL TRANSPORTE?

La clave para hacer una buena gestión de la cadena de frío está en el uso de las herramientas adecuadas. En nuestro caso, contamos con una flota de camiones figoríficos que incorporan una unidad de transporte aislada para poder mantener la temperatura en los niveles requeridos.

Para controlar todo lo que sucede durante nuestros portes, todos los camiones de nuestra flota frigorífica están integrados en plataformas de temperatura controlada. Estas unidas a los termógrafos de cada una de las unidades de transporte nos permiten monitorear la temperatura en todo momento. De este modo, nuestros clientes reciben una gráfica de trazabilidad después de cada envío.

Los productos farmacéuticos, así como ciertos tipos de cosméticos, son la otra gran categoría de productos que nuestros socios transportan en frío por toda España. Este tipo de mercancía resulta delicada, pues de manipularse de manera errónea puede generar grandes problemas e inutilizarlos.
Por esto mismo en COFETRA tenemos especial cuidado con este tipo de mercancía.

LA LEGISLACIÓN DEL TRANSPORTE A TEMPERATURA CONTROLADA

Tanto España como la UE establecen una estricta normativa para aquellas empresas que nos dedicamos al transporte en frío. Esto es así desde 1970 cuando se firmo el convenio ATP en Ginebra que regula globalmente el transporte de mercancías refrigeradas en todo el mundo.

A nivel español son de aplicación para el transporte refrigerado los Reales Decretos 1202/2005 y 237/2000 que regulan las condiciones en las que las empresas transportistas debemos de desarrollar nuestro trabajo.

¿POR QUÉ ESCOGER COFETRA PARA TUS ENVIOS A TEMPERATURA CONTROLADA?

Si buscas a un grupo de profesionales capaces de gestionar los envíos en frío de tu mercancía debes confiar en nuestros socios por las siguientes razones:

  • Son expertos en el transporte refrigerado.
  • Cuentan con las herramientas necesarias para el transporte y la trazabilidad.
  • Te ofrecemos una atención personalizada.